image01 image02 image03 image04 image05 image06 image07 image08 image09 image10 image11 image12 image13 image14 image10 image11 image12 image13 image14

Reparación de estructuras

Los procedimientos de reparación exitosos a largo plazo son aquellos que atacan no sólo los propios daños sino también las causas de los mismos.

Distintos tipos de problemas pueden presentarse en estructuras de hormigón y mampostería, muchas veces relacionados entre sí:

1. Fisuración en tabiques y muros debido a asentamientos diferenciales en las fundaciones.
2. Errores de diseño en el proyecto de la obra o reestructuración posterior del mismo.
3. Degradación del hormigón por ataques químicos del medio ambiente (atmósferas agresivas en industrias, meteorización por ciclos frío/calor o cambios cíclicos de humedad, etc).
4. Reacciones expansivas en los componentes básicos del hormigón.
5. Oxidación de las armaduras por exposición a medios agresivos líquidos o gaseosos, lo cual inicia un proceso de expansión del hierro, consecuente rotura del hormigón y mayor exposición de aquellas, etc.
6. Patologías originadas en el proceso de construcción (fallas en el curado, oquedades al llenar encofrados, vibrado deficiente, recubrimiento insuficiente de las armaduras, mal posicionado de estas, etc).
7. Siniestros tipo incendios, impactos, sismos, etc.

Métodos de reparación

1. Inyección a presión de fisuras con resinas epoxi con el fin de restablecer las condiciones estructurales originales.
2. Limpieza, pasivación del óxido y protección de armaduras.
3. Saneo del material degradado y posterior restitución (previa aplicación de puente de adherencia), con micro-hormigones, grouts y/o revoques mejorados con polímeros.

Cuando el problema está vinculado a filtraciones, se sellan superficialmente las discontinuidades con los materiales adecuados y/o mediante inyección de resinas poliuretánicas acuo-reactivas.

Antecedentes

Algunos de los trabajos que realizamos en el área de reparación de estructuras.



Ver listado de trabajos